Información Ampliada |
El David es una escultura de
mármol blanco de casi 5 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre
1501 y 1504. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo
a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de
Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la
amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. El
David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más
famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería
de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada
en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se
erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
El David
es la figura colosal de un adolescente desnudo, lo que permite el estudio
anatómico del cuerpo, sometido a las desproporciones propias de la edad: cabeza
grande, cuyo volumen aumenta la rizosa cabellera; brazos largos, manos grandes
y pesadas; las caderas estrechas y las piernas excesivamente separadas. Los
ojos, trabajados a trépano (instrumento que deja la huella de un agujero),
marcan el iris, las niñas, los párpados y cargan su expresión de dramatismo. La
idea de calma y reposo que apreciamos no se mantiene si analizamos en detalle
la figura. Todos los miembros manifiestan un reposo tenso (marcando tendones,
músculos, venas...), es la captación del momento anterior a la acción, la
máxima concentración antes del acontecimiento. Hay tensión en el airado
semblante que se carga de expresividad (Terrebilità).
Tiene que enfrentarse a un gigante, va a defender a un pueblo y va a ser
elevado a la categoría de lo heroico.
Galería de la Academia |
Para construirlo, Miguel Ángel partió de
un solo bloque muy alto y estrecho, lo que supuso una dificultad para el
artista. El enorme bloque de espléndido mármol había estado abandonado y
olvidado en los talleres del Duomo de Florencia durante casi 40 años, desde que
Agostino di Duccio renunciase a sus intentos de esculpirlo en 1464, a resultas
de los cuales la piedra quedó tan dañada como para temer que se resquebrajase
al menor movimiento. El 2 de julio de 1501, los miembros de la Opera del Doumo
(comisión de obras de la catedral) decidieron colocar la piedra en vertical y
consultar a los artistas de la ciudad qué empleo podía dársele. Miguel Ángel
Buonarroti, que tenía 26 años, solicitó que se le concediera la obra. Lo que
decantó la elección fue la seguridad dada por Miguel Angel de que con el bloque
de mármol sería capaz de construir aquella colosal estatua, sin necesidad de
más piedras, y, además, hacerlo “ex uno lapide“,
o sea, de una sóla pieza, estilo que estaba considerado como sólo propio para
obras maestras. Miguel Ángel trabajaba 20 horas al día, bajo el implacable sol
en verano y junto a humeantes braseros en invierno. Bajo la acción del cincel,
la figura fue cobrando vida. La escultura que al fin surgió del mármol
transmite una poderosa sensación de fortaleza gracias a la solidez del eje
vertical que la recorre desde el pie derecho hasta la enorme cabeza.
Infografía Completa |
El David
está considerado como prototipo del héroe del Renacimiento. Los escultores
medievales representaban a los héroes cristianos vestidos; en el Renacimiento
se adopta la desnudez que supone tanto el aplastamiento de los tabús
medievales, como la idea platónica de que la verdad es igual a belleza.
En mayo
de 1504,
Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta
del mundo. Pero su Historia no acabó ahí, porque el detalle de su localización
ya fue motivo de controversia. Inicialmente, la idea era colocarlo en la
catedral apoyada en un contrafuerte, pero entonces se perdía la visión trasera
de la estatua y la visión de la honda que iba a la espalda.
En enero de 1504,
32 artistas y ciudadanos de renombre de la ciudad de Florencia se reunieron
para buscarle emplazamiento. Se decidió que sería en la Piazza della Signoria.
Pero la controversia no se quedó ahí, pues aquella mirada amenazante de la
estatua era una cuestión políticamente crucial. Si la ponían mirando hacia
Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistarla, una ciudad que
había sido ya florentina. Si se ponía mirando hacia Roma, parecería una mirada
de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los
Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino.
Finalmente, se escogió esta última, y fue tal el rechazo que tuvo entre el
pueblo llano que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el
taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.
Aquí teneis un documental de curiosidades sobre El David:
Aquí teneis un documental de curiosidades sobre El David:
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